Cumbre Nacional de la Izquierda: declaración política

20120815-145751.jpg

CUMBRE POLÍTICA NACIONAL DE LA IZQUIERDA

Los dirigentes de los partidos de izquierda que conformamos la Coalición Electoral Movimiento Progresista, los legisladores federales y locales, gobernadores, presidentes municipales y delegados de izquierda electos y en funciones, así como el actual y el próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, reunidos en la Ciudad de Acapulco, Guerrero, considerando la trascendental coyuntura por la que atraviesa nuestro país, hemos decidido formular ante la opinión pública nacional la siguiente:

DECLARACIÓN POLÍTICA

I. El avance de la izquierda.

Los resultados electorales de julio de 2012 representan un gran avance de la izquierda en México.

Hoy, las izquierdas representamos 15.8 millones de votos y somos la segunda fuerza política de mayor peso en las Cámaras; seguiremos gobernando en la capital de la República; conquistamos las gubernaturas de los estados de Morelos y Tabasco, y crecimos en números de diputados y senadores.

Nuestros candidatos convocaron exitosamente a las urnas a los ciudadanos, venciendo el derroche de recursos y las prácticas antidemocráticas. Vaya para todos ellos, especialmente para Andrés Manuel López Obrador, nuestro reconocimiento y felicitación.

Reiteramos públicamente nuestro profundo agradecimiento a las mujeres y los hombres que, con su voto, nos dieron su confianza.

A toda la Nación le decimos: Las izquierdas, actuaremos para cambiar el rumbo de la nación de forma decidida, mediante el diálogo y la construcción de consensos públicos en beneficio de los mexicanos. El decidido apoyo que nos brindó la ciudadanía constituye un mandato que nos da fuerza y nos compromete a cumplir con responsabilidad.

II. La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Coalición Electoral Movimiento Progresista, interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una amplia y contundente impugnación para que se garantice la vigencia del Estado de derecho.

Con las impugnaciones presentadas exigimos que el Tribunal Electoral ejerza todas sus facultades como Tribunal Constitucional y sustente su resolución en el principio rector de exhaustividad. La sentencia que pronuncie habrá de sostenerse en la investigación y el estudio escrupuloso e imparcial de todas y cada una de las inconformidades, haciendo uso de los elementos de prueba que posea y/o solicitando, sin excepción, a los terceros que los pudieran tener

El pueblo de México merece de los magistrados un fallo apegado a derecho ya que de ello depende el prestigio de las instituciones electorales y el futuro de la democracia.

III. La agenda de la izquierda es mandato y propuesta.

Las fuerzas de izquierda presentamos una Plataforma Electoral, los votos por esas propuestas constituyen un mandato y lo vamos a cumplir con inteligencia y determinación, con la creatividad que exige construir soluciones viables y efectivas para resolver los problemas más urgentes de los mexicanos. Entre los compromisos que nuestros Grupos Parlamentarios en ambas Cámaras habrán de impulsar en forma de iniciativas de ley y de reformas, destacan:

1.- El cambio de régimen político frente al agotamiento del presidencialismo para garantizar un estado social y democrático.

2.- Una reforma electoral y política definitiva que garantice el pleno ejercicio de los derechos políticos.

3.- Un nuevo modelo de desarrollo económico para propiciar la equidad, a través de la inversión pública, el acceso al crédito y la generación de empleos, la distribución del ingreso, especialmente en la zona Sur-Sureste. Así como la conquista de la soberanía energética y alimentaria en un marco de desarrollo sustentable.

4.- El fortalecimiento del sistema fiscal para acabar con los privilegios y paraísos y aumentar la recaudación de impuestos a fin de mejorar la calidad de los servicios públicos.

5.- La pacificación del país, reduciendo la violencia con irrestricto apego al estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

6.- La profunda transformación del sistema educativo y la promoción de la ciencia y tecnología para aumentar la calidad y evaluación de la educación básica, garantizar la universalidad del bachillerato y, al menos, duplicar la oferta universitaria y de posgrado.

7.- Una política en favor de los jóvenes apoyando su educación, promoviendo su empleo digno y el ejercicio de sus libertades y derechos.

8.- La democratización de los medios de comunicación para garantizar la competencia, la pluralidad y el desarrollo de la cultura democrática.

9.- Una reforma institucional para asegurar gobiernos efectivos que resuelvan los problemas de la población a través de la profesionalización del servicio público y del modelo de gestión por resultados, así como nuevos sistemas de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.

10.- Una nueva relación con el mundo que distinga al liderazgo de México por su promoción de relaciones equitativas y de apoyo mutuo vinculado al desarrollo, así como la búsqueda de políticas migratorias con perspectiva de derechos.

Así mismo, haremos frente a las pretensiones de impulsar reformas en contra de los derechos de los trabajadores; de modificar el artículo 27 Constitucional para abrir paso a la privatización de Pemex; o de imponer el IVA generalizado a alimentos y medicinas.

Nuestro actuar legislativo será en defensa de los derechos de la mayoría y de congruencia con el mandato popular que recibimos.

IV. La política unitaria de la izquierda de cara al futuro.

En el proceso electoral de 2012, las fuerzas de izquierda hemos demostrado que con unidad despertamos esperanza, logramos el triunfo y construimos futuro.

Por ello, nos mantendremos unidos en torno a la agenda por la que tantos millones de mexicanos votaron.

Nos cohesiona la solución de los problemas de los mexicanos. Hoy anunciamos con fuerza y determinación que iremos hacia la construcción de un Frente Amplio de las Izquierdas.

Tenemos la convicción de impulsar los consensos nacionales para conseguir, con visión de estado, un cambio de rumbo para México.

Acapulco, Guerrero, a 15 de agosto de 2012.

Post Tagged with , , ,

Comments are closed.