En México, el partido gobernante se mantiene a la alza.

  • Fundado en un incremento de 6 puntos en la aprobación presidencial, Morena aumenta 5% su intención de voto frente al pasado mes de enero.

Entre agosto de 2022 y abril de este año, la aprobación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presenta un incremento de casi 10 puntos porcentuales que lo colocan con un 80%. Lo anterior se concentra en el último mes, donde la popularidad presidencial se incrementó 6 puntos, en tanto que Morena exhibe un incremento de cinco en su intención de voto y de siete puntos en su porcentaje de identificación con los ciudadanos. Todo ello en tanto que el PRI y el PAN, muestran disminuciones de uno y hasta tres puntos porcentuales dentro de los mismos rubros. 

Así lo denotan las cifras del Estudio Nacional de Opinión Pública Abril 2023, publicado por De las Heras Demotecnia y donde Morena presenta, a su vez, un incremento de 5 puntos porcentuales que lo sitúan como el partido que, en opinión de los entrevistados, cuenta con más posibilidades de ganar las próximas elecciones.

Por su parte, en lo relativo a los avances del proceso interno que elegirá a un nuevo candidato presidencial para contender en las elecciones presidenciales del siguiente año, Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Capital del País se presenta como la aspirante mejor calificada al interior de su partido, destacándose en los rubros de cercanía (42%), honestidad (34%), cumplimento de promesas (39%), impulso del derecho de la mujer a una vida libre de violencia (69%) y en general, opinión positiva de parte de los entrevistados (71%), quienes la señalan como la aspirante por la que estarían mas dispuestos a votar en los próximos comicios (43%). 

A su vez un 42% de los entrevistados colocan a Sheinbaum Pardo al frente de sus preferencias, en tanto que un 39% consideran que sería la mejor candidata a la presidencia de la República. Todo lo anterior, dentro de los mecanismos de puntuación diseñados por Morena para su elección interna, colocaría a Claudia Sheinbaum en primer lugar con 9.75 de 10 puntos posibles y en segundo lugar a Marcelo Ebrard, apenas con 0.25 puntos.

Finalmente y en cada uno de los distintos careos diseñados por la empresa para medir a los aspirantes de Morena frente a la oposición, Claudia Sheinbaum resulta la mejor calificada, con una intención del voto que fluctúa entre el 69% y el 71%, lo que le representa un margen de ventaja del 51% y hasta el 56% frente a los diferentes escenarios de la oposición.

Consulta el estudio completo:

About the Author

error: Content is protected !!